jueves, 21 de junio de 2012

Tu negocio en Twiter


Vender un producto o servicio con una frase de 140 caracteres sin pagar por el diseño de un eslogan inolvidable no es imposible, sólo necesitas una cuenta de correo y promocionarte en Twitter.

Esta red social, que tiene poco más de 11 millones de usuarios, permite a la gente publicar mensajes instantáneos o ‘tweets' de 140 caracteres que son leídos en prácticamente todo el mundo.


"La verdadera revolución en mercadotecnia de esta red social es que puedes insertarte en la mente de los usuarios y atraer a seguidores hacia tu sitio web o interesarlos en tu producto", dice Alexandre Rodel, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Este sitio web permite de forma gratuita posicionar o lanzar una marca, no importa si se trata de una campaña de millones de dólares de una gran empresa, o de un nuevo producto.


Las 9 razones para usarlo


1. Vender directamente al cliente: el sitio como tal no gana dinero, pero tu compañía puede hacerlo. El secreto está en usar tu cuenta como un escaparate de ofertas. Muchos twitteros no buscan grandes características, sino precios o disponibilidad,

2. Escuchar y obtener conocimiento: el sitio permite sondear la preferencia o percepción de marcas que pueden ser tu competencia. Además es un sitio tan dinámico, que la información generada es siempre reciente.

3. Obtener información "secreta": los clientes escriben sobre lo que quieren de un producto, los competidores comparten estrategias y los empleados potenciales dejan saber que están disponibles en el mercado. ¿Puedes darte el lujo de no leer esto?

4. Manejar o evitar una crisis: al monitorear las conversaciones en tiempo real, te da la posibilidad de contener pequeños problemas que pueden convertirse en verdaderas pesadillas.

5. "Focus groups" en vivo o encuestas: para un usuario productivo, twitear una breve encuesta puede generar cientos de respuestas en cuestión de minutos, a diferencia de las invitaciones que se envian por e-mail y que luego son borradas o guardadas para después.

6. Demostrar personalidad de marca: los medios sociales le pueden ayudar a mostrar el lado humano de una marca, dice Rodell. Cuando hay una voz real que contesta al mencionarse una marca, esto no solo es inesperado sino que además tiene un gran efecto en fomentar la lealtad del cliente y promover el boca a boca.

7. Promover una campaña: Twitter no debería usarse exclusivamente para enviar links a sus últimos esfuerzos de marketing...pero una vez que haya construido su comunidad de seguidores, enviar uno de esos links de vez en cuando puede ser la mejor forma de atraer tráfico a corto plazo.

8. Monitorear las emociones: muchas personas comparten por Twitter cómo se sienten. Así que antes de enviar una nota de prensa o un mensaje sobre tu empresa a un periodista, revisa su cuenta. Si tuvo un mal día o mucho trabajo acumulado, será mejor esperar. Otra estrategia es escribirle para ofrecer ayuda y ganar un poderoso aliado.

9. Ofrecer un canal directo de comunicación: más allá del correo electrónico, los clientes esperan contar con tu apoyo.