jueves, 14 de marzo de 2013

Funddy te ayuda a crear campañas para recaudar dinero de forma sencilla [FW Startups]









Funddy te ayuda a crear campañas para recaudar dinero de forma sencilla [FW Startups]:

Una muy joven Startup nace en el corazón de Madrid. Cuatro jóvenes llegados de otras de las startups que más ruido hicieron durante 2012 en España, están por lanzar Funddy, uno de los sistemas para crear campañas y recolectar dinero de la forma más sencilla posible.


El equipo de Funddy lo componen principalmente cuatro personas, salidas de otro proyecto que durante 2012 hizo mucho ruido en España, Youzee. Aunque la idea se preparó mientras los cuatro componentes estaban aun trabajando para este servicio de vídeo, nos han comentado que siempre fue un proyecto paralelo y nunca se pretendía que fuese algo a tiempo completo, aunque después de que Youzee tuviese que despedir a gran parte de su personal, Funddy por fin tenía el tiempo que necesitaba para ser desarrollado.
¿Qué es Funddy?

En su web dejan claro para que sirve el servicio: recaudar dinero online de forma fácil, sencilla y segura. Por lo tanto mi primer pensamiento y pregunta fue… “¿es esto algo tipo Kickstarter?”. Y parece que en parte tiene algo de similar a otros proyectos para recaudar dinero como Kickstarter o Indiegogo, pero el equipo de Funddy tenía una visión más simple y simpática de cómo debería ser este sistema.

La idea principal es la de que cualquier persona y/o organización pueda recaudar dinero de forma sencilla, ya seas una persona, uno grupo de amigos, una empresa, una ONG o cualquier tipo de organización que puedas pensar.

Los mismos creadores de Funddy explicaron a FayerWayer como nació la idea, intentando recaudar dinero entre un grupo de compañeros para comprar un regalo a una persona que se marchaba, como siempre pasa cuando se trata de dinero y de recaudarlo, se convierte en algo caótico porque algunas personas son puntuales, pero otras simplemente no tienen tiempo o nos dan a creer que no lo tienen, por lo que uno no sabía al final muy bien ni quien, ni como entregó el dinero para comprar un regalo. Bajo este caso práctico se gestó la idea de Funddy.

Ahora esta idea inicial se puede extrapolar a persona que necesitan dinero para por ejemplo un encuentro o una celebración, para un deseo o para superar una mala racha. Para crear una película o para recaudar financiación en un proyecto que quieres montar. La idea de “recaudar dinero para lo que quieras” es seguramente la mejor explicación que se le pueda dar.

Se separan del modelo de Kickstarter en el que está más centrado a crear proyectos físicos en los que tienes que hacer una presentación y aportar documentación para lanzar el proyecto. Además de hacer la creación de campañas completamente sociales usando Facebook y Twitter aunque por defecto, las campañas tienen una URL no visible por buscadores

Funddy deja claro desde el primer momento dos cosas muy importantes: cómo se hacen los pagos y cuanto se llevan por transacción. Por ahora están trabajando con PayPal, por lo que todos los pagos se hacen mediante esta pasarela, llevándose un 4% de las aportaciones de cada ingreso al proyecto, independientemente de las comisiones que PayPal pueda recoger. De tal forma que el 4% no recae a la persona que envía el dinero, si no al que la recibe.

Funddy está registrada en Londres como empresa, aunque su desarrollo se hace en Madrid, por lo tanto las leyes vigentes que rigen este servicio son las inglesas ante la duda de que algún problema pueda resultar de crear campañas fraudulentas. Aunque los desarrolladores de Funddy nos han comentado que al estar usando en todo momento PayPal para hacer aportaciones de dinero, en realidad este peso siempre recae sobre este servicio, por lo que capa de seguridad recae en PayPal.
Plan de futuro

La organización de Funddy a nivel interno no existe tal cual, ya que el equipo de desarrollo es mínimo, tan solo cuatro personas para crear este proyecto que se ha terminado en unos cinco meses, “Keyvan no hay un día que no se acueste antes de las seis” nos comentaba Fran Perez, sobre Keyvan Akbary, el desarrollador principal del proyecto.

Quizá Funddy sea una de las pocas Startups con aquella idea de “negocio montado desde un garaje”, ya que últimamente con todas las aceleradoras que existen, es más sencillo elegir la ruta de aceleradora y protección de una oficina y recursos.

Pero aunque bajo su austero inicio, existe un business plan en Funddy según Jose Pacheco, que se basa a tres puntos principales: el inicial basado en los usuarios, pagos para instituciones y e-comerce. Estas dos últimas a un en desarrollo ya que Funddy quiere primero empezar por lanzar su API pública.

Funddy se lanza esta misma semana y se podrá acceder desde cualquier país, aunque las monedas principales que ahora aceptan son el dólar, euro, libra, el peso mexicano o el franco suizo entre otras. Se espera que próximamente se acepte más monedas en lo que esperemos sea una expansión a Latinoamérica. Otros pequeños detalles como badges también están en desarrollo para poder enlazar una campaña en tu sitio.