viernes, 5 de abril de 2013

¿Que es el Crowdfunding?



El  Crowdfunding consiste en recibir donaciones para financiar negocios y proyectos. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios, ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas en financiar dichos proyectos o negocios

Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU que costo 60.000 dólares gracias a las donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

El uso del método del crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película. 

En España uno de los casos más conocidos del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje," El Cosmonauta" que fue la primera película española que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película. Otro ejemplo es el mediometraje Los amores difícilesde la ganadora de un Goya Lucina Gil que financió parte de la película gracias a la aportación de inversores de la primera empresa de crowdfunding española," Partizipa", fundada a finales de 2007. Este primer proyecto cultural español en ser financiado con crowdfunding ha sido elegido como candidata a los Goya 2013 . En Latinoamérica uno de los primeros casos es el documental creativo," Durazno", que además fue producido ecológicamente.

En 2009 nace la web Kickstarter, una plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no monetarias. En octubre de 2010 nace en París, Ulule una plataforma de crowdfunding a nivel Europeo. En diciembre de 2010 nacen en España Lanzanos y Verkami plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter y lo ponen a disposición de los creadores de este país.

En noviembre de 2011 surge otra plataforma llamada Goteo, que añade al modelo monetario del crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes .

En octubre de 2012 surge la plataforma llamada Impulsa't, que además de buscar financiación colectiva para proyectos artísticos y culturales añade el concepto del Spreading arts, que consiste en aprovechar su red de agentes culturales que intervienen en la gestión, producción y mercadeo de arte y cultura para difundirlos e impulsarlos un paso más en su vertiente profesional.

Y en enero de 2013 llega a España la plataforma europea Ulule con la que sería su segunda oficina en Europa.

Para las empresas se lanza en Marzo de 2013 lemonfruits.com  que permite ampliación de capital con intercambio de acciones y colaboraciones en forma de actividades para todo tipo de inversores.

En Latinoamérica, el primer proyecto audiovisual terminado y estrenado en el que se usó este sistema de financiamiento, fue la película documental La Educación Prohibida, financiada en su totalidad con un modelo donde los aportantes se convirtieron en co-productores, recibieron un certificado oficial y en los créditos finales de la película.

Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los financistas convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias a que ayudan en su promocion a divulgar dichos proyectos y negocios.