miércoles, 15 de agosto de 2012

Microcreditos por Internet.







Mediante un crédito que le otorgaron por su buena reputación en Twitter, Facebook y LinkedIn, María Esther Rodríguez se quitó dos problemas muy serios de encima: el primero fue saldar una deuda por un millón de pesos con la universidad y el segundo, que se liberó de un prestamista ‘gota a gota’ que le quitaba el sueño y la tranquilidad.

Lenddo, una compañía tecnológica dedicada a los microcréditos, la sacó del apuro gracias a un préstamo que le otorgó a la joven estudiante sin más garantía de por medio que la buena reputación que tenía en diferentes redes sociales, más el aval de otros usuarios de esas mismas tecnologías.


La firma estadounidense, que opera en Colombia desde hace algunos meses, desarrolla un modelo de negocios sencillo que hace posible prestarle a cada miembro de la comunidad hasta el equivalente a un salario mensual, cualquiera que este sea.

“Lenddo es la primera plataforma en línea para que las personas de estratos 2, 3 y 4 inicien su vida crediticia y mejoren las condiciones de calidad en educación, salud y vivienda”, dijo a EL TIEMPO Jeff Stewart, fundador y presidente de la compañía.

Así las cosas, lo único que un usuario debe hacer para acceder a un préstamo, que normalmente se otorga dentro de las siguientes 24 horas, es, primero, estar empleado o tener un ingreso fijo demostrable; segundo, especificar el propósito de los recursos; luego debe añadir su usuario de redes sociales y, por último, crear una red de confianza con al menos un miembro de la familia, un compañero de trabajo y un amigo.

Las personas encargadas de referir al miembro que adquiere su préstamo no están obligadas a responder por la deuda, pues no firman ningún documento, pero en caso de incumplimiento sí se afecta su reputación en redes sociales: “En Colombia, hasta el momento no hemos tenido ningún deudor moroso y esperamos que, de presentarse esa situación, serán porcentajes muy bajos”, comenta Daniel Gertsacov, representante de la firma en Colombia.

El interés mensual es de 1,9 por ciento y el plazo para pagar es fijado por el mismo usuario, sin que por ello cambie el esquema de intereses.


Con servicios como el de Lenddo, queda demostrado que la palabra de los deudores y su buen comportamiento en la comunidad virtual son muy tenidos en cuenta, con resultados positivos para ambas partes, prestamista y deudor.