lunes, 13 de mayo de 2013

Cómo cobrarle a las personas que te deben dinero


Este artículo te ofrece una idea sobre cómo cobrar el dinero que alguien te deba sin entrar en un conflicto. Ya sea por un servicio prestado, un producto que se vende a crédito o un préstamo personal o de negocios, cuando una persona que te debe dinero no paga, siempre hay algo que puedes hacer. Sigue los pasos siguientes para conocer cómo cobrar eficiente y profesionalmente lo que es ¡legítimamente tuyo!

Pasos

Cobrando dinero
  1. Determina en qué momento vas a decidir que es poco probable que el deudor pague a menos que inicies acciones de cobro. Tú no quieres llevar a juicio a un amigo que te debe $20 si no te paga dentro de un par de días. El razonamiento detrás de esto es que una vez que inicies las acciones de cobro en contra de la otra parte, ellos empezarán a ver en una luz negativa y será menos probable que en el futuro lleguen a pedirte prestado dinero.
  2. Comienza con una nota de cobro. Tu primer requerimiento después del préstamo debe tener un tono que sugiere que en este momento sólo estás asegurándote de que el deudor está consciente de que su deuda no ha sido pagada. Esto les permite mantener la credibilidad y es un llamado de atención a los deudores que pagarán una vez que se dan cuenta de que estás con la intención de cobrar y que esta deuda no sólo desaparecerá.
  3. Recuerda que debes incluir lo siguiente al escribir tu requerimiento / cualquier otra nota al deudor de que se trate:
    • La información relativa a la deuda. Esto incluye el importe de la deuda original, la forma en que fue adquirida, cuando fue recibido el último pago y, el saldo actual.
    • Información sobre el pago. Si estás dispuesto a aceptar un arreglo de pago, dale al deudor un número de teléfono para llamarte o la dirección para escribirte a fin de hacer tales arreglos. También debes poner la dirección para que envíe los pagos, y a nombre de quién debe hacer los cheques y giros postales.
    • Una fecha de vencimiento. Proporciona al deudor una fecha específica en la cual él o ella debe hacer los arreglos de pago o el pago en su totalidad. Generalmente la mejor manera de elegir una fecha, será de 10 a 20 días a partir de la fecha en que el deudor reciba la carta, para que sea en el futuro previsible, pero no tan pronto, que el deudor se sienta presa del pánico.
  4. Si la fecha de vencimiento para el pago pasa, sin que el deudor haga los arreglos o el pago de la deuda, inicia un reclamo. Una vez más, aunque tu intención mientras ejecutas este reclamo es tomar una posición firme y exigir el pago, no significa que debas ser hostil. Pero, en este punto, ya no estás fingiendo que piensas que ellos sólo están confundidos. Te deben dinero y te deben pagar inmediatamente o hacer un compromiso firme de que realizarán el pago. También, debes enviar un reclamo al deudor por correo certificado. Esto te permitirá ver exactamente cuando el deudor recibió la carta.
  5. Querrás incluir algunos elementos nuevos en la nota de reclamo, ya que está destinada a ser más contundente:
    • El monto de la deuda original, la forma en que fue adquirida, cuando fue recibido el último pago, y el saldo actual.
    • Una petición en firme al deudor de que pague la deuda en su totalidad dentro de 10 días.
    • La Información relativa a nombre de quién deben hacerse los cheques y giros postales y la dirección a donde deben enviar el pago. Podrías decir, por ejemplo, "Los Pagos deben enviarse a (tu dirección) con los cheques y giros postales pagaderos a (tu nombre)".
    • Qué vas a hacer si él o ella no paga. Por ejemplo, si tienes la intención de presentar una demanda, querrás decir que el pago debe ser recibido a determinada fecha, o de lo contrario tomarás todas las medidas legales necesarias.
  6. Continúa aumentando el rigor de tus acciones de cobro. Si no recibes ningún pago resultante de la carta de demanda, entonces es probable que el deudor no tiene el dinero o simplemente no tiene ganas de pagar. Es tu trabajo para que ellos te den prioridad, a través de múltiples comunicaciones por teléfono, carta, correo electrónico, o en persona, para que ellos decidan pagarte a ti antes de pagar a otra persona (o huir).
  7. Sin ninguna otra opción que agotar, presenta una demanda legal. Para hacer esto debes:
    • Determina en qué tribunal debes presentar tu demanda. Comprueba las leyes de tu estado o el sitio web de la corte estatal para determinar si tu reclamación puede ser presentada en la corte de reclamos menores. El límite de dinero de reclamos menores puede ser entre $ 3.000 a $ 10.000. Si no puedes presentar tu demanda menor, tendrás que presentar en el tribunal de distrito o condado. Puedes localizar el sitio web del tribunal estatal y los estatutos, siguiendo el enlace correcto del Centro Nacional para Tribunales Estatales " state court directory.
    • Obtén los formularios correspondientes. Tu estado o corte del condado debe proporcionarte los formularios que necesitas. Consulta el sitio web de tu corte estatal para los formularios y / o un enlace al sitio de tu corte del condado.
    • Presenta sus formularios. Llama a la oficina del secretario del condado y pregunta cuántas copias de cada formulario necesitas y lo los honorarios respectivos. Toma el número correcto de formularios de la oficina y alguien te ayudará a presentar todo en el tribunal correspondiente.
  8. Prepárate para tu audiencia. Si tienes un contrato, pagaré, o cualquier otra prueba documental de la deuda, haz suficientes copias que puedes presentar al juez y al deudor, o su abogado, con una copia. También debes hacer copias de cualquier otra prueba que desees presentar en la misma forma.
  9. Asiste a la audiencia. Vístete apropiadamente, lleva tus pruebas y el número apropiado de copias, llega a tiempo, ponte de pie cuando hables, y llama al juez "Su Señoría" o "Juez".
  10. Presenta una petición de citación si es necesario. Una vez que hayas obtenido una resolución judicial contra un deudor, puedes presentar una petición para la citación, por desacato al tribunal, si todavía no la paga. La presentación de una petición para la citación junto con un aviso de la audiencia hará que el tribunal convoque a una audiencia, lo que obliga al deudor a regresar a la corte y explicar por qué no ha pagado la deuda. En la audiencia, debes solicitar al tribunal permiso para embargar el sueldo del deudor.
  11. Busca al empleador del deudor. Una vez que hayas recibido el permiso de la corte para embargar el sueldo del deudor dependerá de ti determinar dónde el deudor trabaja. La forma más sencilla de hacerlo es preguntarle al deudor, sin embargo, si él o ella no está dispuesta a decírtelo, es posible que debas enviar una serie de interrogatorios, que son preguntas que deben ser respondidas por escrito y bajo juramento. Consulta el sitio web de tu corte estatal sobre las formas de interrogatorios.
  12. Envía los interrogatorios al empleador del deudor. Una vez que creas que has encontrado al empleador actual del deudor, tendrás que enviar interrogatorios al empleador para la confirmación de que el deudor es empleado y sus salarios no están siendo embargado completamente.
  13. Pide una orden de embargo. Al recibir la confirmación de que el deudor está trabajando, puedes pedirle a la corte una orden de embargo, que se enviará al empleador para comenzar a embargar el sueldo del deudor.
  14. Por último, considera contratar a un profesional. Si todo lo demás falla, paga a una agencia de cobranza o un abogado y deja que ellos hagan el trabajo por ti.

Consejos

  • Recuerda que debes mantener la calma y no te enojes. Es el deudor quien debe estar molesto porque no ha honrado su compromiso de pago.
  • No te sientas culpable por cobrar lo que se te debe. No dejaste de honrar tu palabra. El deudor lo hizo y tienes todo el derecho de cobrar.
  • El procedimiento de cobro previsto en este artículo es para fines informativos básicos, ten en cuenta que las formas específicas que deben ser presentados en tu estado pueden variar y el procedimiento puede seguir un orden diferente, así que haz tu investigación antes de presentar una demanda o contratar a un abogado.

Advertencias

  • Si un deudor ha solicitado protección por bancarrota debes detener tus esfuerzos para cobrar la deuda de inmediato para evitar la violación de bancarrota federal y las leyes de cobro de deudas.
  • Si vas a cobrar una deuda comercial, asegúrate de revisar la ley federal Fair Debt Collection Practices Act (FDCPA) y todas las leyes aplicables del estado o podrías terminar responsable tu mismo.
  • Ten cuidado al contarle a otras partes, que la persona no ha pagado ya que podrías terminar responsable de difamación o calumnia, dependiendo de las circunstancias