martes, 24 de julio de 2012

Apoyo con dinero para financiar proyectos.

Apoyo con dinero para financiar proyectos

Ideame es una plataforma online que ayuda a "creadores" (como se suelen llamar a los artistas, diseñadores, inventores y demás personas con alguna habilidad creativa) a financiar sus proyectos a través del financiamiento de la comunidad (crowdfunding). La misión es ayudar a los creadores a realizar sus proyectos, y por eso además de ayudarlos a financiarlos, también les ayudan a difundirlos a través de las redes sociales.
El término Crowdfunding ("crowd" en referencia a "mucha gente", y "funding" en relación a "financiamiento"), remite a la financiación colectiva. Es decir, un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero, para concretar el objetivo económico planteado y lograr concretar una idea en una realidad.
En la plataforma habrá creadores que presenten proyectos y productores que apoyen económicamente dichos proyectos. Estos últimos aportan pequeñas (y no tan pequeñas) sumas de dinero y ayudan a difundir el proyecto. A cambio, recibirán recompensas diseñadas por los creadores.
Si el creador logra recaudar la totalidad del dinero solicitado en el plazo de tiempo planteado para el mismo, el proyecto se considerará exitoso, y el creador cobrará la totalidad de los aportes de los productores y entregará las recompensas prometidas. Sin embargo, si no se llega al monto objetivo, el proyecto no se considera exitoso, y el dinero es devuelto a los productores.
Es importante destacar que por lo general, los proyectos requieren del aval económico de los familiares y amigos, como para traicionar aportes de productores desconocidos del creador. A nivel mundial, ese aporte representa un mínimo del 20% del total del proyecto.
A su vez, es importante que el creador desarrolle una campaña de comunicación activa durante el período de recaudación y comprometer a su red de contactos a la colaboración para difundir a través de sus redes sociales y por qué no, en medios de comunicación que estén a su alcance. Es recomendable una frecuencia de, al menos, una vez por semana.

Apoyo con dinero para financiar proyectos



Por estas 3 razones fundamentales:
  • Reducir riesgos: Si el presupuesto para hacer tu proyecto realidad es $30.000 y sólo consigues la mitad, entendemos que hay un 50% de financiación que está faltando. No queremos que comprometas la calidad del proyecto por hacerlo con menos dinero. Por otro lado, las recompensas están, en muchos casos, sujetas al producto final del proyecto. Entonces, si no puedes terminar el proyecto, muchos productores no recibirán sus recompensas.
  • Testear el mercado previamente: Ideame sirve de vidriera para las ideas. Si una idea no logra concretar su objetivo económico, es posible que le cueste crecer en el mercado. Si logra su objetivo o lo supera, tiene mayor potencial de ser exitosa.
  • Generar mayor difusión: Los productores que apoyen tu proyecto y realmente quieran que lo realices, se verán motivados a esparcir la voz y ayudarte a lograr tu objetivo. Por ejemplo, si estás cerca de cumplir tu objetivo y quedan pocos días de plazo, puedes pedirle a tus propios productores que te den el "empujón final" a través de sus redes sociales.

  • Por 3 motivos:
  • a. Las recompensas: Los creadores incentivan a los productores a colaborar en los proyectos ofreciendo recompensas inteligentes, divertidas y tangibles que les brinden un beneficio o una experiencia única.
  • b. La increíble experiencia de ayudar: Sentirse parte de un proyecto, ser el mecenas de un artista en crecimiento es algo muy gratificante para los amantes del arte, la creatividad, la innovación.
  • c. Las ideas: La gente se identifica con las ideas. Las historias detrás de los proyectos motivan e inspiran a las personas. La idea de la plataforma es que creadores, personas reales, puedan llevar a cabo esos proyectos que aman, que les divierte hacer y que pueden destacarse de alguna forma. Contar estas historias de una forma apasionada, genera empatía.

Apoyo con dinero para financiar proyectos



  •  Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede apoyar a un proyecto, siempre y cuando tenga una tarjeta de crédito para efectuar el pago.
  • Esta plataforma se enfoca en proyectos creativos y/o de impacto social en América Latina. Estos proyectos deben tener un principio y un final definido. Esta plataforma no apunta a causas caritativas al 100% como la recaudación de fondos para una operación, así como tampoco aquellos proyectos que apunten a cubrir gastos generales de una empresa.
  •  Los creadores son los dueños de sus ideas, obras y creaciones. Son quienes tienen la propiedad intelectual sobre sus proyectos. Ideame simplemente es un medio para darlas a conocer y obtener financiamiento.
La plataforma está planteada para la colaboración de la comunidad y la construcción de una relación fuerte entre los miembros. Compartir las ideas es parte del proceso de difusión y obtención de soporte financiero. Entendemos que las buenas ideas y la ejecución de las mismas dependen de la gente involucrada. De cualquier manera, si quieres estar seguro, puedes tomar las acciones que consideres necesarias para proteger tus derechos de propiedad intelectual.